Alejandro Zecler es cofundador de Mendel, una startup innovadora que se propone transformar las finanzas empresariales. En la Experiencia Endeavor NOA 2024, Zecler compartió su trayectoria inspiradora como emprendedor durante la charla titulada "Armando un avión en el aire": según su experiencia, esta metáfora captura la esencia de la incertidumbre y del vértigo de emprender. Con una redacción instalada en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrecerá a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

Desde sus primeros pasos en el mundo de la informática, cuando todavía pocos se aventuraban en esa disciplina, Zecler se sintió atraído por la ingeniería industrial. Su pasión por la programación lo llevó a descubrir la posibilidad de convertir ideas en código, una revelación que definió su carrera. En 2012 se unió a Zetech, una empresa familiar con la que creció y expandió sus horizontes en Latinoamérica.

“Mi cabeza se transformó en un tablero del juego TEG: movía fichas en cada oportunidad que se me presentaba”, recuerda Zecler. Inspirado por un libro sobre cultura emprendedora, comenzó a entender que el camino a menudo implica construir mientras se vuela. De inmediato, esa perspectiva se convirtió en una guía para su viaje como creador de negocios.

La empresa familiar de Zecler, Zetech, fue su primer “avión en el aire”, pero el verdadero cambio llegó cuando, mediante un conocido en común, se conectó con su socio Alan Karpovsky, quien también estaba en el proceso de construir su propio “avión”. Juntos, fundaron la startup Mendel dirigida a transformar las finanzas.

Zecler destaca que el éxito no es sólo cuestión de suerte. “Hay que estar preparado, moverse y atreverse a dar saltos al vacío. La suerte, en gran medida, se construye con preparación y perseverancia”, afirma. En la charla en la Unsta, el emprendedor tecnológico se refirió al libro "Mazal. Torá y Psicoanálisis", de su hermana, Alicia Zecler. El cofundador de Mendel dice que allí se explora la noción de "suerte" en hebreo, que se compone de tres palabras que significan: “estar en el lugar correcto en el momento adecuado y poner el corazón en lo que uno hace”. El orador asegura que estos conceptos lo inspiraron y recomienda tenerlos presentes.

Zecler subraya que, para tener suerte, hay que estar listo y comprometido con el proyecto emprendido. Con esas premisas se llega a logros como una publicidad en Times Square (Nueva York), que en su momento parecía un sueño inalcanzable. El testimonio de Alejandro Zecler es un recordatorio de que emprender es un acto de valentía: un proceso continuo de construcción y adaptación. Él lo dice de esta manera: “lo que uno imagina y sueña puede hacerse realidad, pero es necesario estar dispuesto a enfrentar los desafíos y construir el futuro mientras se vuela”.

Otro de sus anhelos era contar su historia para inspirar a muchos más. Por ello, el emprendedor cerró su charla en la experiencia Endeavor NOA 2024 con una selfi con el público que lo acompañó.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!